jueves, 17 de marzo de 2016

" EL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN ESTAN EN LAS NUBES "

HISTORIA DE LA NUBE

La historia inicial de “la nube” nos lleva a finales del siglo veinte, cuando la prestación de servicios de computación comenzó. En 1996, Douglas Parkhill exploró a las características actuales de “la nube” así como la comparación de la industria eléctrica y el uso de las formas públicas, privadas, comunitarias y gubernamentales. En 1950 Herb-Grosh suponía que las economías eficientes y adaptables podrían alcanzar su objetivo si confían en centros de datos centralizados en lugar confiar en el almacenamiento de unidades.

En la década de los 90s las empresas de telecomunicaciones eran quienes ofrecían redes privadas virtuales (VPN), ya que podían equilibrar el tráfico de datos al hacer uso de la banda ancha con mayor eficacia (el símbolo de la nube se utiliza para indicar el punto de demarcación entre lo que es la responsabilidad del proveedor y lo que era la responsabilidad del usuario)(1). 

Uno de los pioneros en la computación en nube fue Salesforce.com, que en 1999 introdujo el concepto de entrega de aplicación es empresariales a través de una sencilla página web. Amazon era el siguiente en el tren, al lanzar Amazon Web Service en 2002. Entonces llegó Google Docs en 2006, que realmente trajo el cloud computing a la vanguardia de la conciencia del público(2).

CÓMPUTO EN “LA NUBE” (CLOUD COMPUTING)

Es un modelo que permite el acceso ubicuo, conveniente y bajo demanda de red a un conjunto de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que puedan ser rápidamente proveídos con esfuerzos mínimos de administración o interacción con el proveedor de servicios.
Este modelo en “la nube” promueve la disponibilidad y se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicios y cuatro modelos de implementación.



MODELOS DE SERVICIO

1.    Software como servicio (Software as a Service SaaS):

          La capacidad proporcionada al consumidor consiste en utilizar las aplicaciones del proveedor que se ejecutan en una infraestructura de “nube”. Puede accederse a las aplicaciones desde varios dispositivos del cliente a través de una interfaz de cliente ligero como un navegador de Internet.

     2.    Plataforma como servicio (Plataform as a Service -PaaS)

La capacidad proporcionada al consumidor es para desplegar en la infraestructura de nube aplicaciones adquiridas o creadas por el consumidor, utilizando lenguajes y herramientas de programación soportadas por el proveedor.

      3.    Infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service -IaaS)

La infraestructura como servicio se suministra al consumidor de capacidad de procesamiento, almacenamiento, redes y otros recursos computacionales fundamentales, de tal forma que el consumidor pueda desplegar y ejecutar el software de su elección, dejando la responsabilidad a los proveedores de servicios(3). 

MODELOS DE IMPLEMENTACIÓN 

En función de las necesidades de cada organización, los servicios ofrecidos a través de “la nube” pueden ser de diversa naturaleza y, por lo tanto, la sensibilidad de los datos a procesar, así como el acceso a los mismos también difiere(4).





















VENTAJAS

Reducción de costos: Las organizaciones pueden reducir o eliminar los gastos de capital de Tecnologías de Información (TI) y disminuir los gastos operativos corrientes al pagar únicamente los servicios que utilizan y al poder reducir o reubicar al personal de TI.

Facilidad de implementación: Como no es necesario comprar hardware y licencias de software ni contratar servicios de implementación, una organización puede implementar la computación en la nube con rapidez.

Flexibilidad: "Las nubes" ofrece más flexibilidad (que suele denominarse “elasticidad”) a la hora de asignar recursos de TI a funciones comerciales, en comparación con otros métodos de computación. También  aumentar la movilidad del personal ya que facilita el acceso a información y aplicaciones empresariales desde una gama más amplia de ubicaciones y servicios.

Escalabilidad: Los servicios de "nube" frecen flexibilidad y escalabilidad para cubrir las crecientes necesidades de TI de los usuarios. El abastecimiento según la demanda permite un servicio adecuado durante las horas pico y reduce el tiempo para implementar nuevos servicios.

Acceso a funciones de TI de alta gama: En especial para las organizaciones más pequeñas, las nubes permiten el acceso a hardware, software y personal de TI de más alto nivel que el que pueden atraer o proporcionarse por sí mismas.

Reasignación del personal: Gracias a la reducción o la eliminación de las actualizaciones constantes de servidores y otros problemas de computación, y a la disminución de costos y del tiempo necesario para el desarrollo de aplicaciones, las organizaciones pueden asignar al personal de TI a tareas más estratégicas.

Enfoque en las principales competencias: Mediante "la nube" es posible reducir o eliminar estas funciones, gracias a lo cual las organizaciones pueden concentrarse en problemas fundamentales, como políticas y planificación para la mejora continua del entorno de aprendizaje.

Sostenibilidad: Los proveedores de servicios en la nube, al utilizar economías de escala y su capacidad para administrar recursos de computación con más eficiencia, pueden consumir mucho menos energía y otros recursos que los operadores de centros de datos tradicionales.


DESVENTAJAS

Seguridad: La confidencialidad de los datos es uno de los principales motivos de preocupación: los usuarios no controlan ni saben dónde se almacenan sus datos.

Interoperabilidad: Aún no se ha definido un conjunto universal de estándares o interfaces, lo que genera un riesgo elevado de dependencia del proveedor.

Control: El nivel de control que el usuario ejerce en el entorno en la nube es sumamente variable.

Rendimiento: Todo acceso a la nube se realiza a través de Internet, lo que introduce latencia en todas las comunicaciones entre el usuario y el entorno.

Confiabilidad: Muchas infraestructuras existentes en la nube aprovechan el hardware básico que, según se sabe, presenta fallas inesperadas(5).


LA NUBE QUE CUELGA SOBRE NOSOTROS, LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCATIVA. 
Cierto es que en la actualidad se vive una reevolución del ser humano en diversos aspectos, el aspecto educativo no es la excepción, lo cual puede presentarse dentro de las nuevas tendencias del sector educativo, como la introducción de innovaciones tecnológicas como tablets (tabletas electrónicas) en algunos grados de la educación básica, con motivo del acercamiento del estudiante a los avances tecnológicos.

A la par de la comunicación, encuentra una posibilidad de mejora y de enriquecimiento del saber comunitario, un modelo de competencia a nivel global por medio de la enseñanza.

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”.


La gran ventaja de “la nube” está en una forma real de compartir la información. Con una red de área local varios usuarios pueden usar el mismo archivo, pero se consigue una mayor interactividad con, por ejemplo, un documento compartido por varios alumnos. De igual forma pueden consultar simultáneamente un álbum de imágenes, visualizar y editar vídeos en la red y organizar toda la información en una presentación compartida, utilizando datos de diferentes procedencias. Todo ello basado en un trabajo colaborativo, y supervisado por un docente, así mismo, su conocimiento no se encuentra limitado a un texto, sino que es enriquecido por videos, tutoriales y demás materiales a disposición en la nube, así como una gran variedad de aplicaciones como un apoyo o refuerzo interactivo.

Hace unos años los resultados de la educación a distancia se observaba en duda. Hoy, centros de enseñanza superior cuentan con plataformas de cursos online gratuitos en la nube. “La mayor ventaja probablemente es que se acortan los tiempos de aprendizaje del alumno”, (Francisco Blanco, vicerrector de Información y Comunicación de URJC).

Con el uso de estos sistemas se ha permitido realizar varios cambios radicales en los modelos educativos como, por ejemplo(6):



LA APLICACIÓN DEL TRABAJO EN EL ÁMBITO LABORAL.

La política de austeridad y ahorro inteligente que han venido impulsando las diferentes administraciones de los gobiernos desde hace unos años, nos han orillado a buscar estrategias para el ahorro del papel; por lo que estos sistemas nos facilitan el cumplimiento a dicho ordenamiento. Se trata de una tecnología innovadora que tiene numerosas ventajas para la empresa, en este tenor comento lo siguiente:

·         La empresa no necesita tener una gran capacidad de almacenamiento.
·         Los datos de los trabajadores, las nóminas, los informes y todos los documentos se guardan en la nube, de manera que la compañía no tiene que destinar ni espacio ni recursos para ello.
·         Acceso inmediato a la información. Tanto la empresa como los trabajadores pueden acceder rápidamente a la información, desde cualquier lugar y momento, puesto que sólo se necesita una conexión a Internet.
·         Los procesos se agilizan. Derivado del hecho que la información sea rápidamente accesible, se consigue que las tareas y trámites a realizar en el ámbito de la gestión laboral se dinamicen y se realicen de una manera más rápida y eficiente.
Sin embargo, aún puede generar dudas infundadas sobre varios aspectos, como la relación a la seguridad, pero el hecho es que es igual o más seguro que almacenar los datos en cualquier dispositivo informático. Suele creerse que implantar este tipo de tecnología requiere mucho tiempo, pero en realidad los procesos no son largos.

El futuro y ya el presente pasa por trabajar en la nube, con información accesible tanto desde un ordenador como un móvil(7).

Bibliografía:

(1) Tellez, J. (2013). Computo en la nube. En lex cloud computing. estudio jurídico del cómputo en la nube de México (pp. 3-5). Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México.

(2) Del Vecchio J., Paternina, F., & Henríquez C. (2015). La computación en la nube: un modelo para el desarrollo de las empresas. Prospect, Vol. 13, No. 2, Julio - Diciembre de 2015, pp. 81-87


(3) Monografía Intel (2010), La nube educativa: la educación puesta a disposición como servicio. Recuperado de:

(4) Management Solutions. (2012). La nube: oportunidades y retos para los integrantes de la cadena de valor. Management Solutions. España., 1, pp. 3-38.

(5) CISCO. (Mayo 2012). Computación en la nube para la educación superior: Guía de evaluación y adopción. 2012, de CISCO Sitio web: http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/strategy/education
/connection/pdfs/Cisco_Campus_Technology_Whitpaper.pdf

(6) Cloud Computing. (Mayo 2013). El Cloud computing en la base de la educación virtual del 2016, de Revista Cloud Computing Sitio web:http://www.revistacloudcomputing.com/2013/05/el-cloud-computing-en-la-base-de-la-educacion-virtual-del-futuro/#sthash.mSvMXk3y.dpuf

8 comentarios:

  1. Muy interesante información compañero.

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  2. Información muy interesante, que no conocía.

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  3. La mejor manera de tener guardada tu información para acceso rápido y desde cualquier lugar, pero totalmente insegura y dependiente de la disponibilidad de terceros (servidores)

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  4. La mejor manera de tener guardada tu información para acceso rápido y desde cualquier lugar, pero totalmente insegura y dependiente de la disponibilidad de terceros (servidores)

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  5. lo curioso es que a diario utilizamos la nube y no nos damos cuenta, y es una herramienta de internet que se debe aprovechar mas en el ambito educativo, que en el ambito social.

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  6. Es de mucha ayuda poder guardar y tener una base de datos de respaldo, pero yo encuentro muchas funciones en ellas desde interactuar con personas y muchas aplicaciones que te pueden servir tanto para tener una mejora continua, respaldos a distancia, soportes, capacidad e historial.

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  7. La disponibilidad de información es cada día de mayor importancia, los accesos a la misma deben ser cada vez más oportunos, la nube nos proporciona ventajas para su acceso y difusión.

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  8. La tecnología en la educación es un elemento fundamental para su crecimiento, para que las mayorías se acerquen a nuevas oportunidades, el talento se desarrolle, sin lugar a dudas, es la pieza clave para el éxito.

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